Descripción

Lagos de Montebello

Lagos de Montebello, el bosque templado de pinos y robles a lo largo de la frontera guatemalteca al este de Chinkultic está salpicado de más de 50 pequeños lagos de variados tonos, conocidos como los Lagos (o Lagunas) de Montebello. El área es muy pintoresca, pacífica y, después del calor húmedo de las selvas cercanas, maravillosamente fresca y refrescante. La mayoría de la gente acaba de hacer un viaje de un día desde Comitán, pero los lagos son un lugar ideal para pasar un par de días tranquilos caminando.

El Chiflon

El Chiflon, Estas poderosas cascadas caen a 120 metros del borde de un acantilado a 20 km al suroeste de Comitán. En una región con un exceso de impresionantes cascadas, estas realmente son algo especial. En la estación seca, de aproximadamente febrero a julio, las cataratas forman una línea espumosa y el agua del río azul es lo suficientemente segura como para nadar. Pero durante la temporada de lluvias, las corrientes rápidas vuelven el río de un color marrón fangoso, las cataratas brotan de abandono y nadar es una propuesta que amenaza la vida.

Hay dos empresas administradas por la comunidad, cada una en lados alternos del río. Para el primero, ‘Cascadas de Chiflón’, puede caminar la carretera de aproximación de 1 km (o tomar un mototaxi por P $ 10) que se dirige desde la carretera 226 hasta el área de estacionamiento. Desde aquí, un camino bien hecho conduce 1.3 km hasta el río bordeado de bosques (que tiene lugares agradables para nadar) a una serie de cascadas cada vez más dramáticas y pintorescas. Al llegar a las principales cataratas del Velo de Novia, prepárate para mojarte con spray volador. También puede volar a través del río en varias tirolesas que se encuentran en varios puntos a lo largo de la ruta (desde P $ 150).

Un pequeño centro de interpretación proporciona información (en español) sobre el río y la vida silvestre en el área.

La tarifa de entrada a Velo de Novia es más baja y también ofrece tirolesa.

Desde Comitán, Autotransportes Cuxtepeques, opera camionetas y autobuses cada hora hasta el desvío de El Chiflón en la carretera 226 (P $ 35, 45 minutos) desde las 6 a.m. a las 7 p.m. Para Cascadas de Chiflón, la mototaxis espera en la entrada para transportar a los pasajeros por el camino. Los conductores deben tomar el desvío de Tzimol desde la carretera Panamericana, a 5 km al sur del centro de Comitán.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Lagos de Montebello”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *