Descripción
El imponente núcleo ceremonial de Toniná, que domina un valle pastoral a 14 km al este de Ocosingo, es uno de los sitios arqueológicos más espectaculares de Chiapas. Esta fue la ciudad que temporalmente puso de rodillas al poderoso Palenque. Sin embargo, a pesar de que las ruinas aquí son verdaderos poemas en piedra, y la gran importancia del sitio, pocas personas se molestan en visitar, lo que es mucho mejor para quienes lo hacen.
El año AD 688 vio la inauguración de la dinastía Snake Skull – Jaguar Claw, con nuevos y ambiciosos gobernantes empeñados en controlar la región. Palenque era su estado rival, y cuando Toniná capturó al gobernante de Palenque K’an Joy Chitam II en 711, es probable que tuviera la cabeza cortada aquí.
Toniná se hizo conocido como el Lugar de los cautivos celestiales, porque sus cámaras albergaban a los gobernantes capturados de Palenque y otras ciudades mayas, que estaban destinados a ser rescatados por grandes sumas o decapitados. Una imagen recurrente en la escultura de Toniná es de cautivos antes de la decapitación, arrojados al suelo con las manos atadas.
Para ingresar al sitio, siga el camino desde la entrada y el museo del sitio, que detalla la historia de Toniná (en español) y contiene la mayoría de los mejores artefactos. El camino se convierte en un sendero, cruza un arroyo y sube a la amplia y plana Gran Plaza. En el extremo sur de la Gran Plaza se encuentra el Templo de la Guerra Cósmica (Templo de la Guerra Cósmica), con cinco altares frente a él. A un lado de la plaza hay una cancha de pelota, inaugurada alrededor del año 780 dC bajo la regla de la mujer regente Smoking Mirror. Un altar de decapitación se levanta alegremente a su lado. En 2011, los arqueólogos descubrieron dos esculturas de piedra de tamaño natural de guerreros cautivos inscritos como de Copán (en Honduras), lo que confirma la alianza de Palenque en tiempos de guerra del reino maya.
Al norte se eleva el núcleo ceremonial de Toniná, una ladera en terrazas en una serie de plataformas, que se elevan 80 metros sobre la Gran Plaza. En el extremo derecho de los escalones, desde la primera hasta la segunda plataforma, se encuentra la entrada a un laberinto ritual de pasajes.
Más arriba, en el lado derecho, se encuentra el Palacio de las Grecas y de la Guerra. Las grecas son una banda de decoración geométrica que forma una forma de zigzag en x, posiblemente representando a Quetzalcóatl. A su derecha hay una serie de cámaras, pasillos y escaleras, que se cree que fueron las oficinas administrativas de Toniná.
Más arriba está la escultura más notable de Toniná, el Mural de las Cuatro Eras. Creado entre AD 790 y 840, este relieve de estuco de cuatro paneles, el primero, desde el extremo izquierdo, se ha perdido, representa los cuatro soles, o cuatro eras de la historia humana. La gente de Toniná creía estar viviendo en el cuarto sol: el del invierno, la dirección norte, los espejos y el fin de la vida humana. En el centro de cada panel está la cabeza invertida de un prisionero decapitado. La sangre que brota del cuello del prisionero forma un anillo de plumas y, al mismo tiempo, un sol. En un panel, un esqueleto danzante sostiene una cabeza decapitada. A la izquierda de la cabeza hay un señor del inframundo, parecido a un enorme roedor.
El siguiente conjunto de pasos es el séptimo nivel, con restos de cuatro templos. Detrás del segundo templo desde la izquierda, más escalones descienden a la muy estrecha Tumba de Treinta Metros (Tumba de treinta metros), ¡un pasadizo increíblemente delgado que definitivamente no es para claustrofóbicos!
Arriba está la acrópolis, la morada de los gobernantes de Toniná y el sitio de sus ocho templos más importantes, cuatro en cada uno de los dos niveles. El templo de la derecha en el nivel inferior, el Templo del Monstruo de la Tierra (Templo del Monstruo de la Tierra), tiene el peine de techo mejor conservado de Toniná, construido alrededor del año 713 d. C.
En el nivel más alto, el templo más alto, el Templo del Espejo Humeante (Templo del Espejo humeante), fue construido por Zots-Choj, quien tomó el trono en el año 842 DC. En esa era del cuarto sol y la dirección norte, Zots -Choj tuvo que levantar esto, el templo más septentrional de Toniná, el más alto de todos, que requería una extensión grande y artificial al noreste de la colina.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.