Descripción
El Cañon del Sumidero
El Cañón del Sumidero es una fisura espectacular en la tierra, que se encuentra al norte de Tuxtla Gutiérrez. En 1981, la presa hidroeléctrica de Chicoasén se completó en su extremo norte, represando el Río Grijalva, que fluye a través del cañón, y creando un embalse de 25 km de largo. Viajando entre Tuxtla y Chiapa de Corzo, el camino cruza Grijalva, justo al sur de la boca del cañón.
La forma más impresionante de ver el cañón es desde una lancha que acelera entre las altas paredes de roca del cañón. Se trata de un viaje de regreso de dos horas, que comienza en Chiapa de Corzo o en el Embarcadero Cahuaré, a 5 km al norte de Chiapa a lo largo del camino a Tuxtla. Rara vez tendrá que esperar más de media hora para que se llene un bote. Traiga una bebida, algo para protegerse del sol y, si hay alguna posibilidad de mal tiempo, algo de ropa abrigada o una chaqueta impermeable.
Está a unos 35 km de Chiapa de Corzo a la presa. Poco después de pasar por debajo de la autopista 190, las paredes del cañón se elevan a 800 metros sobre ti. En el camino verás una variedad de pájaros: garzas, cormoranes, buitres y martines pescadores, además de probablemente un cocodrilo o dos. Los operadores de botes señalarán algunas formaciones extrañas de rocas y vegetación, incluida una cara de acantilado cubierta de musgo colgado, que se asemeja a un árbol de Navidad gigante. De manera decepcionante, las lanchas a veces tienen que pasar por la basura plástica flotante cuando las lluvias de la estación húmeda se lavan en la basura de Tuxtla Gutiérrez.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.